Aller au contenu Aller au menu Aller à la recherche

Logo du site

Accueil > BIBLIOTHEQUE > Les traductions du Coran > Les traductions espagnoles > El Corán de Toledo. Edición y estudio del manuscrito 235 de la Biblioteca de (...)

El Corán de Toledo. Edición y estudio del manuscrito 235 de la Biblioteca de Castilla-La Mancha (éd. Consuelo LOPEZ-MORILLAS)

El Corán de Toledo. Edición y estudio del manuscrito 235 de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, éd. Consuelo López-Morillas, Gijon, Trea, ("Biblioteca Arabo-Románica & Islámica"), 2011, 608 p. ISBN 978-84-9704-575-9

Presentation

En la primavera de 1606, probablemente en el pueblo de Villafeliche en Aragón, un piadoso morisco pidió prestado a « una onrrada gente » su ejemplar del Corán para copiarlo. El original era un manuscrito bilingüe, en árabe con su traducción al aljamiado, hoy desconocido para nosotros. Pero el copista, al trasladar « solamente el romance dél » a letras latinas, nos dejó uno de los monumentos más importantes del Islam español : la única versión completa del Corán en lengua española que haya sobrevivido de las épocas mudéjar y morisca.

Este texto, contenido en el manuscrito 235 de la Biblioteca de Castilla-La Mancha en Toledo, se estudia y edita aquí por primera vez rigurosamente. Una extensa introducción pretende responder a las preguntas más relevantes que suscita el volumen toledano : el origen y la historia del códice, la posible identidad del autor de la traducción original y la del copista del manuscrito, los lazos entre esta traducción del Corán y otras versiones contemporáneas, la naturaleza de su lenguaje y su empleo de tafsir o exégesis coránica de tradición musulmana. En la edición del texto se ha cotejado la traducción minuciosamente con el Corán árabe, señalando sus omisiones y discrepancias y tomando nota de los pasajes que deben su origen a obras de tafsir. Un glosario final contribuye al estudio del lenguaje morisco.

Todo ello hace resaltar el significado de esta joya del Islam tardío en España.

Table des matières

PDF - 306.9 ko
Table des matières

Remerciements : à Juan Carlos Villaverde pour cette information.

Voir en ligne : Presentation de l’éditeur

Répondre à cet article

Site réalisé avec SPIP | Squelette BeeSpip